Miguel Kattan, El Salvador Secretary of Commerce and Investments of #ElSalvador delivering his opening remarks at the 25th DFSWG and 18th SMEFWG Meetings in El Salvador

16 May 2022

25th DFSWG and 18th SMEFWG Meetings – Opening Remarks by Miguel Kattan, Secretary of Commerce and Investments of El Salvador

Muy buenas noches

Douglas Rodríguez, Presidente del Banco Central de Reserva y Sra. Hazel González, Vicepresidenta del Banco Central. Eliki Boletawa, Director de Programas e Implementación de Políticas de la Alianza para la Inclusión Financiera. Estimados participantes.

En nombre del Señor Presidente de la República, Nayib Bukele, aprovecho para darles la más cordial bienvenida a nuestro país, espero que su arribo haya sido placentero.

Este evento es oportuno para nuestro país, pues se discuten aspectos relevantes que permitirán ampliar la inclusión financiera como un medio para integrar a la población no bancarizada a la economía formal, lo que ayuda a aliviar la pobreza y a reducir la vulnerabilidad de la población de menores ingresos.

La inclusión financiera es una inversión inteligente que puede abrir un mundo de nuevas oportunidades y generar beneficios en el largo plazo para nuestro país.

Desde junio de 2019, el Presidente Nayib Bukele ha establecido prioridades en tres grandes ámbitos: salud, educación y seguridad, teniendo claro su vínculo con el ámbito económico, abarcando el fomento productivo, el crecimiento económico, la innovación, la facilitación del comercio, la atracción de inversiones y el posicionamiento del país como destino turístico.

Debido a ello, hemos comenzado a crear las condiciones para facilitar la inversión privada en el país, tanto local como extranjera, como una acción del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para mejorar el clima de negocios del país, con lo cual se espera que haya una mejora en el flujo de inversión. Esto, al mismo tiempo, generará oportunidades de empleo y más ingresos para los hogares salvadoreños.

En el año 2021 se han ejecutado más de 200 proyectos de inversión que han permitido generar importantes ingresos para la economía del país y aumentar el empleo, contribuyendo a la recuperación económica luego del inicio de la pandemia.

Asimismo, en 2020 realizamos el lanzamiento de la Política de Comercio e Inversiones 2020-2050 cuyo objetivo es aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados exteriores para el crecimiento de la economía salvadoreña.

La Política de Comercio e Inversiones nos da la visión global y los grandes objetivos a los que aspiramos como país en materia de comercio e inversiones, y para definir las acciones concretas que nos permitirán lograrlos.

Todos estos esfuerzos están enfocados a lograr un mejor país y contribuir al desarrollo económico y social, por lo que se vuelve relevante impulsar los temas de digitalización para poder acercar los productos y servicios financieros a la población y contribuir así a la inclusión financiera.

Quisiera terminar deseándoles muchos éxitos en el desarrollo de estas reuniones y que tengan una estadía placentera en nuestro país.  Gracias.


© Alliance for Financial Inclusion 2009-2024