SEPS Ecuador Superintendenta Dr. Margarita Hernández delivering her opening remarks for the 'Integrating Gender in NFIS and Developing Inclusive Green Finance Policies' event in Quito, Ecuador

25 November 2021

Integrating gender in NFIS and developing IGF policies – Opening Remarks by SEPS Superintendenta Dr. Margarita Hernández

Buenos días a todos y bienvenidos nuevamente a este país diverso y hermoso que es nuestra casa y, desde ahora, la suya también.

Nos encontramos en un momento coyuntural de confluencia de hechos y circunstancias que nos obligan a replantear las perspectivas y prioridades. Los efectos del calentamiento global, la pandemia y los fenómenos naturales nos han mostrado el valor fundamental de favorecer, fomentar, apalancar y fortalecer y sostener la construcción de estructuras sociales, económicas y financieras robustas que estén en la capacidad de afrontar las crisis y permitan atender adecuada y oportunamente las necesidades de los seres humanos.

La resiliencia, palabra cuyo significado es ahora transparente para todos, se construye desde la voluntad de mejorar las condiciones de las personas y de su entorno; en esta perspectiva vemos necesario enfatizar en un enfoque desde el cual el cuidado de la naturaleza y el reconocimiento del valor de la mujer juegan un papel protagónico desde una gestión articulada e integral que permita desarrollar estructuras potentes y sólidas que faciliten las herramientas para superar los nuevos retos de esta época.

Las Superintendencias, desde nuestro rol de supervisión y control, comprendemos con claridad la importancia de contar con un sistema financiero funcional, dispuesto, abierto y colaborativo; así, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria se ha comprometido con un enfoque de control, supervisión y regulación centrado en el desarrollo del sector de la economía popular y solidaria en general y la consolidación del sector financiero popular y solidario en particular, para dinamizar la economía, favorecer el emprendimiento y mejorar las condiciones de vida de la población de nuestro país. Este papel se construye desde una perspectiva de inclusión, educación, formación e información, solidaria, comunitaria y resiliente, en la que uno de los principales ejes de acción se enfoca en la inclusión financiera de la mujer como una de las formas de alcanzar igualdad de género, eliminar la pobreza, reducir las brechas de ingresos y, con esto, favorecer el cumplimiento efectivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este punto, es importante señalar que, el encontrarnos hoy, en este evento, evidencia la materialización del trabajo realizado, espacio donde concurren actores relevantes en un lugar común que nos permitirá identificar y determinar mecanismos para fortalecer una agenda de trabajo que favorezca la atención adecuada, oportuna e íntegra de estas perspectivas y genere una hoja de ruta clara y eficiente que marque nuestros pasos en el corto y mediano plazo. Este evento en modalidad híbrida es una muestra no sólo de cómo superar los retos, sino también, de las enormes oportunidades que se han abierto para todos nosotros, estas nuevas formas que hacen más cortas las distancias y nos acercan, facilitan la construcción de nuevas formas de entender cómo la inclusión abre el camino a nuevas perspectivas de desarrollo.

Estos días conoceremos de primera mano de las experiencias de varias iniciativas que se ejecutan alrededor del mundo y, en el marco de este evento, junto a ustedes, aprenderemos, analizaremos, debatiremos, diseñaremos y definiremos distintas acciones y estrategias para la inclusión financiera.

Tanto la inclusión con un enfoque de género como las finanzas verdes inclusivas reconocen la importancia de fomentar el equilibro, la igualdad y la sostenibilidad. El aumento  de las capacidades productivas  y  la apertura de  puertas  al  financiamiento  para las mujeres son imperativos y guardan coherencia con la búsqueda del desarrollo sostenible y el crecimiento sustentable de las economías y los países.

La evidencia demuestra que la igualdad de género tiene un impacto positivo directo en el crecimiento  del  producto  interno  bruto  per cápita; de la misma manera, la inclusión de las mujeres en el  trabajo remunerado tiene un  efecto multiplicador, mejorando  las  condiciones de vida  de las familias y las economías de sus áreas de influencia.

Por otro lado, pensar en el medio ambiente ya no como una fuente inagotable de recursos sino más bien como un anfitrión generoso y un socio estratégico, invita a replantear nuestra interacción con el planeta bajo una perspectiva de sostenibilidad y sustentabilidad donde los productos y servicios financieros se vuelven una herramienta estratégica.

Y es, bajo esta perspectiva, que la SEPS ha querido celebrar con ustedes este evento, concretando el trabajo y haciendo efectivo el cumplimiento de nuestros objetivos, mediante la  emisión de la “NORMA DE CONTROL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS SOCIOS, CLIENTES Y USUARIOS FINANCIEROS  DESDE LA INCLUSIÓN FINANCIERA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO” que permitirá fomentar la inclusión financiera de la mujer estableciendo lineamientos para la protección de los derechos de los socios, clientes y usuarios de servicios financieros del sistema financiero popular y solidario. Con el cumplimiento efectivo de esta norma las cooperativas de ahorro y crédito y las mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda deberán implementar  disposiciones dirigidas a reducir las brechas de género en el acceso y uso de los servicios y productos financieros, transparentar información desagregada por género, fomentar el acceso a educación financiera y la participación de las mujeres en sus órganos directivos y,  diseñar, ofertar y colocar productos financieros desde la perspectiva del género.

Quiero agradecer sinceramente el apoyo de AFI, sin su guía, apoyo, aporte, formación, diálogo abierto y visión prospectiva estos logros no hubieran sido posibles en tan corto tiempo; ratifico nuestro compromiso irrestricto para seguir consolidando logros como este, que junto a otras acciones, fortalecen una posición coherente con la visión de futuro inclusiva, solidaria, integral y resiliente que compartimos, donde las entidades de control y regulación, organismos nacionales e internacionales, entidades del sistema financiero, sus socios y clientes, formamos la fuerza que materializará los hitos de esta agenda de inclusión financiera con perspectiva de género y finanzas verdes inclusivas.

Celebro anticipadamente el éxito y la realización efectiva el complimiento pleno de los fines y objetivos de este entrenamiento regional.

Gracias.