9 February 2021

Virtual In-Country Training on Inclusive Green Finance for the Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria de Ecuador (SEPS) – Discurso de apertura po Superintendent, Dr. Margarita Hernández, SEPS

Virtual In-Country Training on Inclusive Green Finance
Miércoles, 20 Enero 2021

Discurso de apertura po Superintendent, Dr. Margarita Hernández, SEPS

Estimados todos,

Buenos días, buenas tardes, buenas noches, felicidad y salud en el año nuevo para todos ustedes.

Quiero comenzar por expresar mi agradecimiento a la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) por acompañar el esfuerzo de promover y fomentar los objetivos nacionales de inclusión financiera en el Ecuador y, dentro de aquello, apoyar a la realización de este encuentro.

Como todos sabemos, la inclusión financiera favorece las condiciones necesarias para que las personas, de manera resiliente, soporten y superen eventos repentinos, extremos o graduales como los climáticos, por ejemplo; en esta línea, los productos y servicios financieros de las entidades que conforman la Economía Popular y Solidaria deben adaptarse para brindar a sus socios y clientes opciones diferenciadas que les permitan enfrentar y contrarrestar los impactos del cambio climático.

La difícil situación que actualmente atraviesa el planeta debe transformarse en una oportunidad para generar e implementar mejoras en nuestra vida, que reflejen cambios de actitud trascendentales y mayor responsabilidad frente a la naturaleza y nuestros semejantes.

Así, la inclusión financiera propicia un mayor acceso a tecnologías verdes que ayudan a mitigar el cambio climático; y, en ese sentido, el financiamiento juega un rol fundamental en la reactivación de un sector productivo enfocado en la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono.

Me siento muy honrada de poder participar con ustedes en este espacio que busca sentar las bases para desarrollar e implementar las Finanzas Verdes Inclusivas en el Ecuador y, con ello, abrir un universo entero para la política pública.

En ese contexto, hay que recordar que las entidades de la Economía Popular y Solidaria tienen como misión el atender a su objeto social cumpliendo con los principios que las rigen, entre los que constan la “Responsabilidad social y ambiental” y la “Solidaridad”.

Desde nuestro ámbito de acción, el trabajo buscar gestionar mecanismos que impulsen una economía sostenible y sustentable, promoviendo un impacto ambiental positivo de las operaciones, incluyendo la mitigación del cambio climático. Sabemos que diseñar y promover instrumentos financieros y  estrategias de financiación verde impulsará el crecimiento y mitigará el impacto de determinados riesgos sistémicos.

Con base en todo lo dicho, tengo la certeza de que la jornada del día de hoy permitirá despejar dudas e inquietudes, aunar criterios, reforzar conceptos y, con ello, generar ideas y propuestas que permitan el desarrollo de estrategias y herramientas que impulsen a las finanzas verdes y su inclusión en nuestra realidad cotidiana; por ello, señoras y señores, bienvenidos.

AFI’s Inclusive Green Finance (IGF) workstream is part of the International Climate Initiative (IKI)  supported by the German Federal Ministry for the Environment, Nature Conservation and Nuclear Safety (BMU), based on a decision of the German Bundestag. 


© Alliance for Financial Inclusion 2009-2024